Una cáscara de nuez en el mar

Un caracol sobre una cáscara de nuez en el mar: eso parecemos a veces

En la vida, muchas veces, parecemos una cáscara de nuez en el mar: zarandeada por las olas, en un vaivén interminable, un ir y venir de sentimientos.

Una persona madura es aquella que tiene personalidad: “serenidad y equilibrio de carácter” (Cfr. Camino 417). Una persona madura, por tanto, es una persona responsable: no será por sus antojos, variaciones de carácter, sentimientos, estados de ánimo, etc. por las que dirigirá sus acciones, sino que sus decisiones las tomará en base a lo que le parezca mejor, siempre en sintonía con sus principios: cueste lo que cueste, llore quien llore, caiga quien caiga. En una palabra esa persona es fuerte.

Un niño inmaduro (la antítesis de la madurez) se guía precisamente por sus gustos, por su capricho, por lo que quiere o no quiere hacer.

Escuchando una canción, me parece que muchas veces nos vemos reflejados en ella:

De repente no puedo respirar

Necesito un poco de libertad

Que te alejes por un

Tiempo de mi lado

Que me dejes en paz.

(…)Al ratito ya te empiezo a extrañar

Me preocupa que te pueda perder

Necesito que te acerque a mi

Para sentir el calor de tu cuerpo

Hoy: “¡Te amo!”, “¡Sos lo máximo!”, “¡Sos lo mejor que me ha podido pasar en la vida!”, “¡Te doy toda mi vida!”, “¡Quiero vivir con vos por el resto de mi vida, porque sos lo que me da vida!”, “Sos el aire que respiro”,  etc.

Mañana: “¡No puedo respirar!”, “¡Necesito un poco de libertad!”, “¡Necesito que te alejes de mí!”, “¡Necesito que me dejés en paz!”, y la peor de todas “Démonos un tiempo” 

Al ratito: “Te extraño”, “Me preocupa que te pueda perder”, “Necesito que te acerques a mí”, “No puedo estar sin vos”, etcétera.

No hemos terminado de convencernos de una cosa, cuando al siguiente estamos pensando todo lo contrario: hoy sí, al siguiente no. Ahora ” muy bien”, al minuto “que no!”. Y así vamos por la vida hechos unos “ositos de peluche de taiwán”:

Así terminamos cuando no somos coherentes con los compromisos...

haciendo el oso. “Suavecitos como alfombra de piel(…) delicioso como el dulce de leche”. Recordemos que para que se pueda apoyar una cosa debe haber fuerza: no puedo hacer palanca con un “Churro Diana“. Tampoco puedo colgar un clavo en la pared si esa pared está hecha de “dulce de leche” porque no opondrá resistencia.

Llegamos así a concluir que una persona que cambia de parecer, como se cambia de calzoncillo es un “paranoico” , es decir una persona desequilibrada y atolondrada: lo contrario de una persona madura, firme en sus resoluciones, serena, elegante (elegancia, recordemos una definición, es: fuerza contenida).

Lo que da solidez a la vida de una persona son los compromisos, y estos definitivamente son ineludibles. Sólo los muertos no tienen compromisos y por tanto, quien no quiera tener compromisos ¡que se muera!

Compromiso: con-promesa, el empeño por cumplir la palabra dada.

Cuando uno es consecuente con aquello con lo que se ha comprometido consigue varias cosas: 1) Ser feliz, precisamente porque es consecuente; 2) Hacer felices a los demás que pueden confiar en esa persona; 3) Dar ejemplo, porque ha dejado de ser un egabrence menos para cumplir lo que tiene prometido.

Junio de 1997: un antes y un después. Junio marca hito: el ombligo del año. Junio marca compromisos, formas de vida, de ver la vida y de existir. Junio es… mucho junio: podemos rehacer lo que está mal y ser consecuentes o bien seguir siendo el pelele que muchas veces hemos sido. Podemos recomenzar y llegar bien a Diciembre que está a la vuelta de la esquina y así, por lo menos, en nuestras cuentas habrá más números positivos, no negativos en las cuentas de nuestra vida ;)

About these ads

8 comentarios en “Una cáscara de nuez en el mar

  1. La clave esta en saber combinar la Inteligencia de cerebro ( coeficiente intelectual ) con la Inteligencia Emocional , hay algunas personas que tienen alto el coeficiente intelectual pero dejan mucho q desear con la Inteligencia Emocional , son cambientes como el viento o la veleta o como el camaleon q se ajusta a la situacion , y hay otras personas que quieren solo razonar y se vuelven insensibles , los dos extremos son malos !! Lo mejor es que haya un balance en las dos tipos de inteligencia para que las cosas , las situaciones y sobre todo las decisiones que en la vida se van tomando se tomen de la mejor manera , por consecuencia esto nos llevara a equivocaremos muchisimo menos !!

    Tito Alexis Portillo Viscarra

    1. Tito: gracias por el comentario. Excelente consejo el de la Inteligencia emocional, sobre todo en estos “laredos” en los que nos acostumbramos a ser super sentimentales y por tanto a dejarnos llevar por el sentimiento, que no por la inteligencia, aún cuando sabemos que precisamente es esta la que nos distingue de los animales.
      Gracias además por leer la entrada ;)

  2. Muy bueno, Jean.
    Está claro que en nuestro medio hace falta dejar el sentimentalismo y la irresponsabilidad y apuntarse a la coherencia de vida y al cumplimietno de los compromisos adquiridos.

    1. Maestro Lucho: gracias por tu comentario ;) Como bien sabes, acá en el país por miles de razones incluso culturales, somos propensos a los sentimentalismos o ramalazos de sensiblería… basta salir un rato a los centros comerciales para ver las demostraciones de afecto excesivas que tienen los amigos entre sí.
      Como puedes ver, en las pestañas de mi Blog, que envían a otros Blogs o páginas, puedes encontrar el enlace a tu Blog. Suerte en ello :)

  3. Jueeela Jean!!!!! No es para que te agrandes sino para que te “comprometas” a hacer siempre el trabajo bien echo, y que conforme te formes (te des elegancia interior) mejor nos enseñes mejor.
    Perdón por no leerlo antes. en serio. creo que aun me falta para llegar a las ligas mayores como las tuyas.
    En serio vos me ha gustado ;).
    Dale con todo!!!

    1. Halo: muchas gracias, siempre tan gentil. HAHAHAHA Grandes ligas dice ¬¬ gracias Halo ;) Eso es! me servirá para darle con todo y com-prometerme más… No importa que te tardés en leerlo, lo que importa es que lo leas y si te gustó, que lo compartás =D

      Gracias por el comment!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s